Home/Entradas/Publicaciones/Comunicados de Prensa/18 de octubre, Día Europeo contra la Trata

18 de octubre, Día Europeo contra la Trata

Derechos Humano y trata de personas

Desde Hetaira no nos cansaremos de repetir hasta la saciedad en que hay que poner los derechos humanos de las personas afectadas por encima de todo y que la colaboración con las autoridades no debe ser una condición para poder recibir protección.

Le recordamos a la Unión Europea que son sus políticas de cierre de fronteras las que empeoran las condiciones de las personas que migran. Las políticas de cierre de fronteras están “creando” un mercado de migración irregular que es aprovechado por el crimen organizado de la trata.

Tal vez la situación mejoraría si hubiese más posibilidades legales de migrar y si mejorasen las condiciones laborales de las personas que migran.

Asimismo, desde Hetaira exigimos, entre otras cuestiones:

  • identificación de las víctimas de trata con garantías;
  • apoyo y protección adecuadas a cada circunstancia;
  • la puesta en marcha de indemnizaciones económicas para las víctimas

Os dejamos con el comunicado de La Strada International, la red europea contra la trata de seres humanos con la que compartimos el enfoque en los derechos humanos.

http://lastradainternational.org/news-publications/lsi-statement-on-eu-ant-trafficking-day

Con respecto a nuestro país, el Gobierno en funciones, a través de una declaración institucional emitida el pasado viernes en Consejo de Ministros, reiteraba su compromiso:

“de avanzar en la erradicación de la trata de seres humanos, una extendida forma de esclavitud moderna que atenta gravemente contra la dignidad y la libertad de millones de personas, principalmente mujeres y niñas, en todo el mundo y que es, todavía, una realidad en España”.

Porque el discurso fácil lo puede abrazar todo el mundo, sin embargo, no hace el Gobierno balance ni valoración del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018; ni explican por qué el plan no se extiende a cualquier situación de trata (en el sector textil, en el sector agroalimentario, en el sector del trabajo doméstico…) y se constriñe exclusivamente al entorno de la prostitución.

Tampoco refleja las dificultades de coordinación entre las diferentes organizaciones especializadas.

Le recordamos al Gobierno en funciones que con campañas de sensibilización social no se acaba con este fenómeno y que su papel (a través de la justicia, de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de recursos sociales dotados económicamente) es prioritario, no podemos delegar el problema en la “conciencia ciudadana”.

Le explicamos nuevamente que la exigencia de “la eliminación de la demanda de servicios de posibles víctimas” vuelve a ser la cortina de humo tras la que se esconde el fracaso institucional ante la trata de personas y que, para lo único que está sirviendo es para reforzar la Ley de Seguridad Ciudadana actual que multa indiscriminadamente a quienes ejercen la prostitución y a sus clientes.

Colectivo Hetaira

octubre, 2016 |Categories: Comunicados de Prensa|