Home/Entradas/Publicaciones/Comunicados de Prensa/2 de Junio, Día Internacional de las Putas

2 de Junio, Día Internacional de las Putas

El viernes, 2 de Junio, celebramos el Día Internacional de las Putas. Ese mismo día, del año 1975, más de cien prostitutas ocuparon la iglesia Saint-Nizier en la localidad francesa de Lyon para llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la Policía: abusos y violencia, multas y encarcelamientos. “Chicas alegres en la casa del señor”, titulaban en un texto enviado a la prensa donde explicaban su acción. Una ocupación pacífica que se propagó, inesperadamente, a otras ciudades francesas.

En esa iglesia se gestó el Colectivo de Prostitutas, un referente histórico para todas las organizaciones posteriores. Como decía Ulla, una de sus líderes: “Esperamos nuestra libertad en tanto que mujeres tal y como somos, y no tal y como queréis que seamos para tranquilizar vuestra conciencia (…). No tengáis miedo: esta liberación no supondrá automáticamente una proliferación de las prostitutas. A no ser que nosotras, las mujeres, seamos todas chicas a las que únicamente reprimía el miedo a la policía…”.

Aprovechamos este día 2 de Junio de 2017 para recordar a las compañeras encerradas en la iglesia, por su valentía, por enfrentarse a la hipocresía social haciéndose visibles, por hablar públicamente de sus problemas, por dar fuerza a otras mujeres a hacer lo mismo.

Desde Hetaira festejamos, rememoramos este día y aprovechamos para seguir exigiendo lo mismo que ellas (¡y ya han pasado más de 42 años!): respeto total al trabajo sexual (no a la criminalización legal o social) y derechos laborales para las prostitutas.

Por otra parte, en Madrid, continuamos en situación de espera con respecto a la queja policial que presentamos contra algunos miembros de la UCRIF por insultos y humillaciones transfobos, racistas y machistas hacia las trabajadoras del sexo del Polígono de Villaverde en Madrid.

Ayer, nos escribía el adjunto Primero de la Defensora del Pueblo para comunicarnos que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras no responde a sus requerimientos con respecto a la queja policial.

Mauricio Valiente (tercer teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid y responsable del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid) remitía el pasado 24 de abril, a Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid, una comunicación sobre nuestra queja policial: “Le pido información acerca de las actuaciones que haya emprendido o tenga previsto emprender su institución para dar respuesta a la citada queja, y quedo a su disposición para cualquier actuación que, desde la colaboración entre administraciones, contribuya a garantizar la efectiva protección de los derechos humanos en la ciudad de Madrid”. De momento, tampoco ha habido respuesta.

Por último, aprovechamos para explicarle al grupo municipal PSOE Madrid que la semana pasada exigía a Ahora Madrid que “se sancione a los clientes de la prostitución”, que las prostitutas nunca hemos exigido multas, como fórmula para mejorar nuestra situación, y le reiteramos que ya se nos multa por aplicación de la “ley mordaza” (a quienes captamos a nuestra clientela en la calle y a nuestros clientes). Lamentamos las declaraciones de Puri Causapié, en la última reunión que mantuvimos con ella, le informamos de los insultos sexistas, tránsfobos y racistas de algunos miembros de la UCRIF hacia las prostitutas en el Polígono de Villaverde. No hemos recibido ninguna respuesta de su grupo político. ¿Es lo único que se les ocurre? ¿Más multas? ¿De qué piensa que vamos a vivir señora Causapié?

Exigimos que las prostitutas no continúen siendo moneda de cambio entre el PSOE y Ahora Madrid y que ambas formaciones políticas nos tengan en cuenta a la hora de planificar políticas públicas que afectan directamente a las trabajadoras del sexo.

junio, 2017 |Categories: Comunicados de Prensa|