Home/Nosotras
Nosotras 2017-04-25T16:23:54+00:00

Hetaira es el nombre que se les daba en la antigua Grecia a mujeres libres, independientes, que disponían de una esmerada educación, ejercían la prostitución y, algunas, llegaron a conseguir gran influencia y prestigio social.

El Colectivo Hetaira  nació el 12 de marzo de 1995, a iniciativa de un grupo de mujeres, entre las cuales algunas ejercían la prostitución y otras, otro tipo de trabajo. En esos momentos surgió la necesidad de organizarse para combatir el estigma social que recae sobre las prostitutas y reivindicar sus derechos, por ejemplo, a trabajar tranquilas, a organizarse, a sindicarse, a cotizar; el apoyo en la denuncia de agresiones, de chantajes; la defensa colectiva ante los abusos de poder y, en general, favorecer su autoorganización en defensa de sus intereses como trabajadoras.

  • La defensa y promoción de la autonomía de las mujeres, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como
    la lucha contra la violencia de género y las desigualdades por cuestiones de género.
  • La defensa y la difusión de los derechos humanos y los valores democráticos de justicia, libertad, igualdad, solidaridad, laicidad, cooperación, resolución no violenta de conflictos, tolerancia y pluralismo.
  • La solidaridad, el apoyo y la defensa de los derechos de las personas inmigrantes, promoviendo su integración social, su igualdad en derechos y oportunidades y su acceso a la ciudadanía; la lucha contra todas las formas de discriminación racial y xenófoba; y la defensa de los valores de tolerancia y pluralismo cultural desde una perspectiva intercultural.
  • Aumentar y difundir sus conocimientos, respecto a la problemática relacionada con la prostitución.
  • Crear un lugar de encuentro para debate externo e interno en torno a la problemática de la prostitución.
  • Luchar contra el estigma y la marginación que sufren las personas que ejercen la prostitución.
  • Luchar por la consecución de los derechos de las trabajadoras sexuales.
  • Detectar y apoyar a las víctimas de trata de seres humanos. La protección, atención, asistencia formativa, informativa, jurídica y psicológica de las mujeres víctimas de trata obligadas a ejercer la prostitución.
  • El apoyo a las mujeres para la mejora de su situación laboral, incidiendo en su formación (educacional y profesional), dándole valor al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • La promoción de la salud, la educación socio-sanitaria, la prevención del VIH (Sida) e ITS (Infecciones de transmisión sexual).

 Enfocamos nuestro trabajo a:

  • Defender los Derechos Humanos de todas las personas que ejercen la prostitución (ya sea por propia decisión o  que estén en situación de trata).
  • Potenciar el desarrollo personal y la integración social de las trabajadoras del sexo.
  • Posibilitar su formación, tanto cultural como social y sanitaria.
  • Reforzar su autoestima y propiciamos el empoderamiento como mujeres y como trabajadoras.
  • Tratamos de servir como punto de referencia en su vida cotidiana y  como mediación en los conflictos.

Nuestras actividades se dirigen a las Trabajadoras del Sexo, a la sociedad en general y a las administraciones públicas.


Para las Trabajadoras del Sexo:

En Hetaira desarrollamos nuestras actividades, tanto en nuestro local, a pie de calle,  como a través de la Unidad Móvil que recorre las diferentes zonas de prostitución (polígonos industriales, algunos parques, clubes y pisos). También contactamos con las personas que ejercen la prostitución a través de la sección de contactos de prensa e Internet

1.    Programa de promoción de la salud y prevención de VIH  e ITS en personas que ejercen la prostitución

Este programa, que realizamos desde 1995, promueve toda una serie de actuaciones encaminadas a la educación para la salud, haciendo especial hincapié en aquellos sectores que sufren una marginación más brutal como es la prostitución callejera. Nuestro trabajo, en los últimos años, se ha ampliado a clubes, y pisos y a la sección de contactos de prensa e Internet

Insistimos en dar información de cómo obtener la tarjeta sanitaria y de la importancia de su obtención, sobre todo a las personas nuevas que atendemos.

Repartimos preservativos (masculinos y femeninos) y lubricante, de forma gratuita, para las Trabajadoras y Trabajadores del Sexo. Además, facilitamos información para una adecuada utilización de los preservativos y sobre prácticas de riesgo.

2.    Talleres de capacitación  e inserción laboral

Destinados a mujeres que quieren complementar el ejercicio de la prostitución con otro trabajo o bien, que desean abandonar el mismo e incorporarse a ofertas de empleo según su formación y cualificación cultural y profesional. En este Taller desarrollamos materias, tales como:

  • Habilidades sociales; empoderamiento; autoestima.
  • Fórmulas para preparar una entrevista de forma efectiva
  • Elaboración de un currículo
  • Recursos de formación ocupacional
  • Posibilidades de autoempleo
  • Nociones sobre legislación laboral.

3.    Taller de Nuevas Tecnologías

Tiene como objetivo dotar a las usuarias de unas herramientas básicas para manejarse por el entramado tecnológico y favorecer su integración social. En este taller se enseña tanto a redactar un currículo o una carta de presentación, como a abrir una cuenta de correo,  acceder a Webs y portales que ofrecen trabajo. También, a navegar por Internet, formando parte de las redes sociales de comunicación, que les hagan integrarse en los usos habituales de gran parte de la sociedad.

En este espacio se aprende a crear blogs personales para darse a conocer y mejorar su profesionalidad, utilizando métodos nuevos y más acordes con las nuevas demandas. Los blogs refuerzan su autoestima y les permite desarrollar sus habilidades y creatividad.

4.    Asesoría Jurídica y socio-administrativa

Atendemos, de forma individualizada, a las personas que ejercen la prostitución en sus necesidades y damos información de los pasos a seguir para la solución del problema que plantean. Las consultas más comunes son sobre la obtención de la renovación del permiso de trabajo y residencia, cómo tramitar los impresos, cómo rellenarlos, a qué instancias deben acudir a solicitarlos, cómo obtener la reagrupación familiar, problemas laborales, consultas sobre empadronamiento; escolarización de sus hijos; fórmulas para cotizar en la Seguridad Social; alquiler de vivienda; posible solicitud de REMI…

5.    Asesoría psicológica

En el trabajo cotidiano con las Trabajadoras del Sexo, nos plantean problemas que están relacionados más con la estigmatización que sufren en la sociedad que con el desarrollo de su propio trabajo. En ocasiones, una conversación individualizada puede mejorar su autoestima y no necesitar un tratamiento más profundo y prolongado. Utilizamos técnicas como el counselling,  a fin de aumentar la autonomía de las mujeres y proporcionarles herramientas para poder afrontar las situaciones difíciles que se les puedan presentar en su vida laboral y cotidiana.

6.    Asesoría Sanitaria

Les hacemos notar la gran importancia de unos hábitos correctos en salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta la importancia de medidas preventivas. Hacemos especial hincapié en la información sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) fundamentalmente VIH/SIDA. Sobre los métodos anticonceptivos; píldora postcoital y sobre la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVG).

7.    Café conversado

Hemos creado un espacio de reunión para favorecer la interrelación entre las destinatarias, independientemente del grupo étnico al que pertenezcan. Así se favorece un clima de participación activa. Se crea un ambiente propicio para compartir experiencias, conflictos; dudas; proyectos de vida..

Queremos que las participantes nos consideren como un recurso de apoyo a sus propuestas y de acompañamiento en sus iniciativas como grupo.

Es un lugar de encuentro para que las trabajadoras del sexo se perciban como sujetos con derechos dentro de esta sociedad y que ganen en autonomía.

8.    Detección de posibles victimas de trata con fines de explotación sexual

La trata de seres humanos es un fenómeno nuevo en sociedades democráticas que contemplan los derechos humanos como derechos fundamentales.  Aunque no existen cifras fiables de lo que representa la trata en nuestro país, la OIT dice que hay 2,5 millones de personas en el mundo que son víctimas de trata con diferentes fines, entre las cuales un porcentaje importante, aunque variable según los estudios a los que nos remitamos, están destinadas a la trata con fines de explotación sexual. No obstante, independientemente del número de personas víctimas de trata con fines de explotación sexual, el atentado a los derechos humanos que esto representa nos lleva a considerar un problema de primera magnitud la detección, prevención y persecución de este delito.

Nuestro proyecto consiste en:

  • Formación de agentes sociales que tengan claros los indicadores que determinan que una persona que está ejerciendo la prostitución pueda ser considerada víctima de trata.
  • La detección temprana, realizado salidas para contactar con prostitutas que captan su clientela en espacios públicos  o que ejercen en clubes.
  • Proporcionar apoyo psicológico y asesoramiento legal. Así como recursos de acogida a través de la coordinación con otras ONGs que cuentan con dichos recursos de acogida.

9.    Trabajo de calle

El trabajo de calle se desarrolla en diferentes zonas donde se ejerce la prostitución:  la zona centro de Madrid , Polígonos industriales , Clubes y pisos.

En la zona centro : calles Desengaño; Ballesta; Barco; plaza de Soledad Torres Acosta; Montera y Plaza de Jacinto Benavente nuestro trabajo se realiza a pie. En el caso de las mujeres que no nos conocen, les informamos sobre nuestra actividad y los recursos a los que les podemos derivar. Les invitamos a que visiten nuestro local y les facilitamos material para su trabajo: preservativos masculinos y femeninos y lubricantes. Igualmente, les entregamos folletos informativos o textos que hemos elaborado sobre temas de actualidad que tengan un interés especial para ellas.

En Polígonos industriales : Estos desplazamientos los hacemos con nuestra Unidad Móvil, “la libertina”. La Unidad Móvil es un lugar muy propicio para identificar posibles  mediadoras y líderes  en la zona.

Polígono de Villaverde.  Llevamos más de 10 años yendo de forma periódica a esta zona industrial, donde conviven bastantes mujeres biológicas y transexuales de distintos orígenes: subsaharianas; latinas; europeas del este… Dentro de este Polígono hay una zona residencial, factor que ha dado lugar a conflictos entre los vecinos y las prostitutas. Hetaira ha servido como mediadora entre los vecinos y las prostitutas, reuniéndonos en varias ocasiones con los representantes de la Asociación de Vecinos y llegando a acuerdos para la convivencia en este espacio.

Nuestra financiación viene de :

  • Las Cuotas de  nuestr@s soci@s.

Si desea colaborar económicamente con el Colectivo Hetaira puede hacer llegar su aportación a la cuenta:

La Caixa: 2100/1579/87/0200097513

Este último año hemos recibido subvenciones de:

  • Lazos: Financiado por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Promoción de la salud.  Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principal

MEMORIAS DE ACTIVIDADES

Consulta nuestras memorias de actividades

Memoria 2011

Memoria 2012

Memoria 2013

Memoria 2014

Memoria 2015