/Trabajo sexual en la Unión Europea

Trabajo sexual en la Unión Europea

29 de octubre de 2014

Hetaira  encargada de reunir en Madrid a todas las asociaciones europeas (9 países) en las reuniones de trabajo del proyecto europeo Indoors, que ha tenido lugar en Madrid del 27 al 29 de octubre de 2014.

Además, de las reuniones de trabajo interno, ayer, martes día 28 de octubre, se realizó un encuentro abierto al público donde se abordó la situación del trabajo sexual en la Unión Europea. El encuentro se realizó en el local de COGAM.

Dennis van Wanrooij

de TAMPEP International Foundation, Ámsterdam, Holanda

Presentó el vídeo Igualdad de derechos http://www.youtube.com/watch?v=C2rF4hwaXWI&feature=youtu.be) y explicó algunas de las conclusiones que tuvieron lugar en Budapest, hace escasamente un mes, donde 20 trabajadoras y trabajadores del sexo de diferentes países europeos reivindicaron entre otras cuestiones: derechos humanos para quienes realizan el trabajo sexual (muchas veces conculcados por legislaciones inadecuadas); reconocimiento de derechos laborales; no a la penalización (ni de clientes ni de quienes ejercen);combatir el estigma siempre; cómo autoorganizar a todas las personas implicadas en diferentes tipos de trabajo dentro de la industria del sexo; combatir la violencia (los índices de violencia son altísimos en países prohibicionistas como Ucrania o Rusia); exigir un sistema europeo de monitoreo sobre las actuaciones policiales en materia de prostitución; y, por último, la necesidad de documentar las violaciones de derechos humanos en todos los países, para actuar conjuntamente.

Tanto Dennis van Wanrooij, como el resto de personas que participaron en la mesa redonda, partieron de la premisa fundamental de trabajar por el empoderamiento de l@s trabajador@s del sexo, porque tan sólo pueden reivindicarse derechos, desde esa posición.

Licia Brussa (de TAMPEP International Foundation, Ámsterdam, Holanda) comenzó su intervención anunciando que tras 14 años de experiencia (en Holanda la prostitución es legal desde el año 2000) ahora podemos hacer un balance sobre lo bueno y lo malo del modelo y continuar aprendiendo en la lucha por la defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores del sexo.

En primer lugar, el estigma social existe y continúa siendo muy fuerte, a veces promocionado por los propios políticos y, en ocasiones, por la desinformación de los medios de comunicación en materia de trabajo sexual. Es decir, sean como sean las legislaciones, las organizaciones pro derechos saben perfectamente que trabajar contra el estigma es y será una tarea permanente.

Lo peor del modelo holandés es que los propietarios de los espacios donde se ejercen cotizan como empleadores,sin embargo, el Estado obliga a quienes realizan trabajo sexual a ser“autónomas”, no a tener una relación de “terceros” (empleador-emplead@s) y apagar impuestos como autónomas. Además, han de registrarse en la Cámara de Comercio (algo no factible para todas las personas y que nunca se tuvo en cuenta); siendo algo así como “falsas autónomas”, porque en realidad trabajan en los clubes y burdeles llevados por empresarios.

Nunca se tuvo en cuenta la especificidad de las diferentes formas de ejercer y la necesidad de atender a cada una de ellas.

Las organizaciones pro derechos europeas hablan de “normalizar” el trabajo sexual, haciendo muchísimo hincapié en las especificidades del trabajo sexual; es decir, en poner ante todo y en primer lugar, la autonomía del trabajo.

En Holanda, sin embargo, se desmanteló la mesa de discusión y diálogo entre los diferentes ministerios, los ayuntamientos (que toman sus propias decisiones sin que sean comunes) y todos los agentes implicados (entre quienes se encontraba una buena representación de trabajador@s del sexo. Y nunca más se realizaron evaluaciones ni balances que mejorasen la intervención en la realidad.

Por supuesto, otro problema que atenaza a todos los países es el de la migración, las estrictas leyes migratorias están impidiendo que las personas inmigrantes puedan darse de alta como trabajador@s autónomos del sexo.

Veronica Munk

de Ragazza, Hamburgo, Alemania

comenzó su intervención explicando que en 2002 en Alemania se abolieron tanto el concepto de inmoralidad como la criminalización por promoción de servicios sexuales. Trabajador@s del sexo tuvieron, por fin,derecho a prestaciones sociales. El mayor problema es que cada región alemana(son 6) hacen políticas contradictorias (en materia de: zonas prohibidas,impuestos o criminalización, impuestos especiales, etc…) y no homogéneas. Esto ha conllevado que hayan aumentado tanto las asociaciones por la abolición como la creación de asociaciones profesionales para servicios eróticos y sexuales.

Por otro lado, continúa la estigmatización desde el mundo de la política cuando han de referirse a quienes ejercen el trabajo sexual. Por si esto fuera poco, se debate la nueva ley de prostitución 2016 (que se supone se redactará durante el año 2015) y que tendría consecuencias terribles, en caso de llevarse a cabo, para trabajadoras y trabajadores del sexo: registro obligatorio (¿será en la Policía?), zonas prohibidas y penalización de clientes. En discusión se encuentra: subir la edad a los 21 años, controles médicos obligatorios (que han demostrado ser profundamente ineficaces) y el uso obligatorio del condón (que se contrapone con la idea anterior).

Veronica Munk hablaba de la“rendición alemana” para volver a una antigua situación, la Ley de Protección de las Prostitutas,que redactó el nazismo en 1939; ¿quién ha de protegerse de quién?, fue su pregunta al auditorio.

Maria Hörtner (de Lefö, Viena, Austria) explicó en qué consiste la estricta regulación estatal austriaca: el control como principal preocupación de las autoridades; el control sobre la salud; la obligatoriedad de pagar impuestos (a pesar de que no cuentan con derechos laborales de ningún tipo); la obligatoriedad de registrarse en la Policía (algoque retrotrae a la idea de que la prostitución es algo delictivo); las migrantes se encuentran cada vez más excluidas; criminalización de la prostitución callejera. Es decir, un panorama aterrador para quienes ejercen el trabajo sexual y del que habría que huir si anteponemos los derechos humanos por encima de otras cuestiones.

Cristina Garaizabal Elizalde (de Hetaira, Madrid) comentó la situación de alegalidad en nuestro país y las dificultades para“normalizar” el trabajo sexual, así como la invisibilidad de las trabajadoras del sexo voluntarias desde que se aprobó el Plan contra la Trata. En su intervención hizo especial hincapié en cómo en los últimos años ha aumentado la vulnerabilidad de las trabajadoras del sexo, especialmente las que captan su clientela en la calle, así como la persecución y redadas de las trabajadoras que realizan su trabajo en los clubes. También expresó su temor ante la puesta en marcha de la ley nacional de Seguridad Ciudadana, ahora en discusión, más conocida como ley mordaza, que pretende multar a clientes y trabajador@s del sexo. Hizo asimismo una especial mención al fallecimiento de Harmonia Carmona,la directora del magnífico documental: Muerte de una puta (http://www.colectivohetaira.org/web/documentales/37-documental.html) y que tanto bien ha hecho para conocerla realidad de la prostitución desde sus protagonistas.

Ninfa (trabajadora del sexo en Madrid, de Hetaira) explicó cuáles son los problemas a los que se enfrentan quienes ejercen la prostitución en las calles de Madrid, en polígonos industriales y en parques, la persecución continua sobre todo de aquellas personas que deciden trabajar en el municipio de Alcalá de Henares y donde, gracias a una restrictiva normativa, se les están acosando policialmente y multándoles, por el simple hecho de ser prostitutas(incluso cuando no están ejerciendo) y el temor a la puesta en marcha de la ley mordaza. Mientras tanto, abogó por la organización de las propias prostitutas,contando con el soporte de las asociaciones pro derechos.

Finalizó la sesión, con un auditorio lleno, y planteándose algunas reflexiones de trabajo en conjunto: en primer lugar, siendo conscientes de lo positivo de que existan muchas asociaciones pro derechos repartidas por la geografía europea, que ayuden en su movilidad geográfica de trabajadores y trabajadoras del sexo a contar siempre con una organización de apoyo/autoapoyo. Por otro lado, en la necesidad de aunar esfuerzos para contar con el apoyo de todas las organizaciones defensora de los derechos humanos y que no deberían consentir que se estén conculcando estos derechos en las fronteras europeas. Finalmente, se acordó hacer un llamamiento a europarlamentarios y europarlamentarias sensibilizados con los derechos humanos que permitan hacer frente a las políticas prohibicionistas tan dañinas que ese están imponiendo en Europa (y que jamás cuentan con la opinión de las prostitutas) y aprovechar las cifras recogidas en el PIB a propuesta dela Eurostat, para exigir que el trabajo sexual sea considerado trabajo, porque no puede ser que las prostitutas cuenten sólo para “rebajar” la deuda externa,pero no para tener derechos laborales en los que apoyarse.


 

(1) Las asociaciones europeas -en defensa de los derechos de quienes ejercen trabajo sexual por decisión propia- reunidas en torno al Proyecto Indoors (subvencionado por la comisión Europea, Dafne III, 2013-2014) se encuentran trabajando en Madrid, en su conferencia final. Es un honor para el Colectivo Hetaira recibir a nuestr@s compañer@s de: en la que participamos con la coordinación de Autres Regards (Fr) las siguientes organizaciones: Piaget para o Desenvolvimento (PT); Comitato per I Diritti Civili delle Prostitute Onlus (IT); Health and Social Development Foundation (BG); Hetaira (ES);LEFÖ Beratung, Bildung und Begleiterung für Migrantinnen (AT);Pro-tukipiste ry (FI); Ragazza e.V (DE); TAMPEP International Foundation (NL). Toda la información sobre el proyecto en: http://www.indoors-project.eu/. En lo que respecta al Estado español, en el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/ watch?v=zSGsjL2Bcsc, Elisa López y Johannes Mahn, de Hetaira, hablan sobre el trabajo sexual y la prostitución en España. Y este es el espacio web habilitado para realizar chat con trabajadoras y trabajadores del sexo de forma anónima, que está dando muy buenos resultados en todos los países. En concreto, les dejamos el enlace al chat de Hetaira (https://hetaira.sittool.net/ index).

Madrid, 29 de octubre de 2014

2017-01-22T16:34:15+00:00