La jornada está organizada por el Colectivo Hetaira entre las actividades de

conmemoración de su 20º aniversario

El título del encuentro es “Efectos colaterales de las políticas actuales

y mejora en la protección de las víctimas”

Estas son nuestras ponentes

 

Jornada sobre Derechos humanos, trabajo sexual y trata

Sábado, 9 de mayo

Ecooo c/ Escuadra, 11 (metro Lavapiés o Antón Martín).

Programa

 

11:30 Mesa redonda: Efectos colaterales en las políticas de lucha contra la trata: terminología y praxis.

Intervienen

Gail Pheterson (compiladora del libro "Nosotras, las putas" y autora del libro "El prisma de la prostitución" )

Cristina Garaizabal (Colectivo Hetaira).

16:30 Mesa redonda 2: Experiencias en la protección de los Derechos Humanos de las víctimas de trata con fines de prostitución forzada.

Intervienen:

Ninfa (trabajadora del sexo en diferentes zonas de Madrid)

Marjan Wijers (Jurista, investigadora social, consultora sobre trata de seres humanos. Fue miembro del grupo europeo de expertos en el tráfico de seres humanos de la Comisión Europea)

Clarisa Velocci (Associació Genera)

Marta González (Proyecto Esperanza).



Formulario de inscripción para asistir a las jornadas:

https://docs.google.com/forms/d/1pSe5Yi29gAkVh9SKxncSXSBxUK7Na4Sy2UD6iEKR4MI/viewform

 

Ciudadanos y los derechos de quienes se prostituyen por decisión propia

Ocurre siempre: Tras el anuncio de elecciones (sean nacionales, autonómicas o locales) nos llegan mensajes de personas adscritas a determinados partidos políticos para conocer nuestra opinión sobre qué hacer con las trabajadoras del sexo. En ocasiones también nos invitan a debates: algunos son abiertos, otros de carácter interno. Sabemos también, a priori, cuál será el desenlace. Muchas personas adscritas a esos partidos políticos nos mostrarán su solidaridad y simpatía a título “personal” y se disculparán por la cobardía de su organización a la hora de decantarse por apoyar los derechos humanos y laborales de las prostitutas.

El discurso dominante y el pensamiento único en esta materia gana y será el mismo para muchas organizaciones políticas, sean del signo que sean: la prostitución es violencia contra las mujeres. Parece mentira y de muy mal gusto que se recurra a semejante ardid cuando la cifra de asesinadas y víctimas de violencia machista no disminuye (y no se trata precisamente de trabajadoras del sexo).

Hetaira, junto a la Plataforma Estatal por los Derechos de lxs Trabajadorxs Sexuales, viene exigiendo que cualquier política pública que planifique y se ponga en marcha deberá contar, sí o sí, con sus protagonistas.

Leer más...
 

Propuestas de cambio tanto a nivel nacional, autonómico y local en relación a la prostitución y a la trata

SE ACERCAN LAS ELECCIONES y, como en años anteriores, algunas organizaciones políticas piden opinión a Hetaira sobre cuáles son las necesidades, bajo nuestro criterio, de trabajadoras y trabajadores del sexo y qué hacer tanto con la prostitución como con la trata y las víctimas. Por tanto, este año 2015, año electoral, Hetaira ha elaborado este documento que esperamos les sirva a las organizaciones políticas para tener presentes a l@s trabajador@s del sexo en todas las políticas públicas que se desarrollen dirigidas a este colectivo y que se tenga en cuenta el punto de vista de las interesadas.

Documento

 

Noches de Libertina

A modo de presentación...

Estos textos nacen de la necesidad de compartir unas vivencias de tardes y noches pasadas durante muchos años en la Libertina, nuestra desvencijada furgoneta que, a pesar de ello y como paradoja, nos han querido comprar varios, desde unos gitanos hasta un guardia civil.

Leer más...
 

intervención del Colectivo Hetaira en La Ventana,

Cadena Ser 02-02-2015

Hay un gran desconocimento sobre el mundo de la prostitución

Mamen Briz es portavoz de Hetaria.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Consideraciones para el empoderamiento de las trabajadoras del sexo


El proyecto INDOORS reconoce que las trabajadoras del sexo padecen violencia, discriminación y un estigma relacionados con su actividad profesional. Para lograr el empoderamiento de las trabajadoras del sexo, los participantes de INDOORS han realizado a lo largo del proyecto diversas actividades desde la perspectiva de los derechos humanos.  

 

La futura Ley de Seguridad Ciudadana vulnera derechos fundamentales de las trabajadoras del sexo

NOTA DE PRENSA

Madrid, 9 de diciembre de 2014

La Plataforma por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo, de ámbito estatal, reunida el 4 de diciembre en Madrid, se opone a la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que implica para la ciudadanía en general un gran recorte en derechos fundamentales y libertades.

Además, en lo que afecta a nuestro ámbito de trabajo, el anteproyecto criminaliza al colectivo de personas que ejercen la prostitución. Desde el Gobierno se ha argumentado que se trata de una Ley que “solo” penalizaría al cliente, sin embargo, en el redactado, vemos que son las trabajadoras del sexo que captan su clientela en los espacios públicos quienes serán penalizadas de manera más severa, ya que podrán ser acusadas de desobediencia o resistencia a la autoridad, con graves consecuencias en sus vidas. Así queda explicitado en los artículos 36.11 y 36.6.

Leer más...
 

 

Descargar analu00EDa y empar.jpg (213,5 kB)Hetaira junto a Fundación Atenea, Fundación Cruz Blanca, Médicos del Mundo, Fundación Bachué  y Fundación Igenus (organizaciones todas que forman parte de la Mesa Todas en Red)    

desean expresar su oposición frente al Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Aquí nuestra exposición de motivos:

 

Desde las entidades firmantes pertenecientes a la Mesa “Todas en Red”, formada por diversas

organizaciones con experiencia en intervención social con personas que ejercen la prostitución en la Comunidad de Madrid, solicitamos la retirada inmediata del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana en su totalidad, haciendo hincapié en los aspectos que se recogen en cuanto a las mujeres que ejercen prostitución y a víctimas de trata.

Manifestamos que de salir adelante esta propuesta se produciría un empeoramiento en las condiciones de las mujeres que ejercen la prostitución, puesto que:

1. Aumenta la vulnerabilidad, ya que para evitar las sanciones al cliente y a sí mismas, (apartado 11 del artículo 36 sobre infracciones graves, Fracción 2a del Capítulo V de la Ley), las mujeres se ven obligadas a ejercer en lugares más alejados e invisibilizados, mermando su capacidad de negociación y aumentando las prácticas de riesgo.

2. Genera un clima de mayor inseguridad e indefensión al aumentar la posibilidad de agresiones y delitos hacia las mujeres. De esta forma, estas políticas pueden fomentar el desarrollo de redes de extorsión.

3. Obliga al ejercicio de la prostitución en lugares cerrados, ya que el objetivo es la desaparición de la prostitución del espacio público, sin preocuparse por las condiciones en las que se encuentran las personas que ejercen la prostitución en los locales y pisos, donde dueños o redes imponen sus normas. Lo cual, además, dificulta el acceso de entidades de intervención social y agentes de salud.

 

TRABAJO SEXUAL EN LA UNION EUROPEA

Madrid, 29 de octubre de 2014

NOTA DE PRENSA

 

Hetaira, colectivo en defensa delos derechos de las prostitutas, ha sido la organización europea encargada de reunir en Madrid a todas las asociaciones europeas (9 países) en las reuniones de trabajo del proyecto europeo Indoors (1), que ha tenido lugar en Madrid del 27 al 29 de octubre de 2014. Además, de las reuniones de trabajo interno, ayer, martes día 28 de octubre, se realizó un encuentro abierto al público donde se abordó la situación del trabajo sexual en la Unión Europea. El encuentro se realizó en el local de COGAM.

Leer más...
 
« InicioPrev12PróximoFin »

Página 1 de 2

 

Campaña Indoors

1 euro al mes

Tu ayuda económica servirá para el

mantenimientode nuestra libertina,

que necesita cada día más cuidados.

Es muy fácil hacerlo

Fundacion Teaming


Por la normalización del trabajo sexual

Exige a los políticos