19 años trabajando en defensa de los derechos de l@s trabajador@s del sexo.

Nadie dijo que esto fuera fácil, pero ahí seguiremos, peleando.

Gracias por acompañarnos.

Si tienes alguna sospecha sobre trata de seres humanos en alguna persona que ejerce la prostitución no intentes ser un héroe....




 

Descargar analu00EDa y empar.jpg (213,5 kB)Hetaira junto a Fundación Atenea, Fundación Cruz Blanca, Médicos del Mundo, Fundación Bachué  y Fundación Igenus (organizaciones todas que forman parte de la Mesa Todas en Red)    

desean expresar su oposición frente al Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Aquí nuestra exposición de motivos:

 

Desde las entidades firmantes pertenecientes a la Mesa “Todas en Red”, formada por diversas

organizaciones con experiencia en intervención social con personas que ejercen la prostitución en la Comunidad de Madrid, solicitamos la retirada inmediata del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana en su totalidad, haciendo hincapié en los aspectos que se recogen en cuanto a las mujeres que ejercen prostitución y a víctimas de trata.

Manifestamos que de salir adelante esta propuesta se produciría un empeoramiento en las condiciones de las mujeres que ejercen la prostitución, puesto que:

1. Aumenta la vulnerabilidad, ya que para evitar las sanciones al cliente y a sí mismas, (apartado 11 del artículo 36 sobre infracciones graves, Fracción 2a del Capítulo V de la Ley), las mujeres se ven obligadas a ejercer en lugares más alejados e invisibilizados, mermando su capacidad de negociación y aumentando las prácticas de riesgo.

2. Genera un clima de mayor inseguridad e indefensión al aumentar la posibilidad de agresiones y delitos hacia las mujeres. De esta forma, estas políticas pueden fomentar el desarrollo de redes de extorsión.

3. Obliga al ejercicio de la prostitución en lugares cerrados, ya que el objetivo es la desaparición de la prostitución del espacio público, sin preocuparse por las condiciones en las que se encuentran las personas que ejercen la prostitución en los locales y pisos, donde dueños o redes imponen sus normas. Lo cual, además, dificulta el acceso de entidades de intervención social y agentes de salud.

 

Prostitución: contabiliza en el PIB pero no se considera trabajo

Cristina Garaizabal / Mamen Briz

Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas

eldiario.es 24/10/2014

Decenas de personas se manifiestan por los derechos de las prostitutas

La Unión Europea modificó recientemente algunos de los criterios internacionales que se venían usando para cuantificar el PIB y marcaba algunas cuestiones clave para homogeneizar la forma de calcular de cada país. Dichos criterios afectaban, entre otros, al I+D, armamento, narcotráfico, contrabando y también a la prostitución voluntaria.

Para recalcular, por tanto, el PIB, el personal técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha visto obligado a cuantificar el número de personas que ejercen la prostitución por decisión propia en el Estado español y, además, hacer una aproximación a los precios de los servicios sexuales que se prestan. Una tarea, nos consta, nada sencilla.

Según sus resultados, y tal y como han publicado los medios de comunicación, el 0,35% del PIB viene generado por la prostitución voluntaria. Es decir, que con este resultado, el Gobierno español ha aumentado su PIB, lo que significa que la deuda externa ha sido rebajada. De hecho algunas personas expertas en economía no han dudado en calificar esta situación como "maquillaje de la deuda".

Leer más...
 

 

Organizando el encuentro del proyecto europeo Indoors, que tendrá lugar en Madrid del 27

al 29 de octubre de 2014.

El martes día 28 de octubre aprovecharemos para tener un encuentro abierto al público

donde se abordará la situación del trabajo sexual en la Unión Europea.

 

Intervendrán:

Dennis van Wanrooij (TAMPEP International Foundation, Ámsterdam, Holanda);

Licia Brussa (TAMPEP International Foundation, Ámsterdam, Holanda);

Maria Hörtner (de Lefö, Viena, Austria);

Veronica Munk (de Ragazza, Hamburgo, Alemania);

Cristina Garaizabal Elizalde (de Hetaira, Madrid, Estado español) y

Lucía (trabajadora del sexo en Madrid, de Hetaira).

 

CD Femcees, Flow Feminista: Rap por los derechos de las mujeres

Femcees Flow Feminista es un CD recopilatorio de rap que impulsan Calala-Fondo de Mujeres con el apoyo de La Tuerka y la colaboración solidaria de 13 grupos y femcees (raperas) que unen sus rimas en beneficio de grupos y redes de mujeres feministas del Estado español y Latinoamérica.

Para colaborar con el proyecto VERKAMI.COM

 

La activista  Somaly Mam dimite al destaparse falsedades en su autobiografía

internacional.elpais.com

Cristina Garaizabal Elizalde (Hetaira):

"Ser victima de trata es suficientemente grave como para que nadie reinvente su historia cargando tintas y victimizándose. Flaco favor para las verdaderas víctimas!!. Una historia así favorece todo tipo de interrogantes sobre la veracidad de determinadas noticias e historias sobre la trata.

El Premio Principe de Asturias para las trabajadoras sexuales que luchan por sus derechos y para dignificar su trabajo!!!!"

 

 

Especial sobre trabajo sexual en la revista Con la A

Revista Digital. Espacio de aportación e intercambio de ideas, experiencias e iniciativas realizadas por mujeres.

http://revista.conlaa.com/

 

Informe GRETA para España 2013

GRETA es el Grupo de expertos en lucha contra la trata de seres humanos (Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings) del Consejo de Europa.

Su página web es www.coe.int.trafficking

El 27 de septiembre de 2013, GRETA presentó su primer informe sobre España bajo el nombre “Report concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by Spain" (Informe sobre la implementación por parte de España del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos)

Este informe contiene severas críticas a cómo se implementa el Convenio en España, y confirma en muchos aspectos lo que desde Hetaira llevamos años constatando con nuestro trabajo de campo :

  • que trata de seres humanos y prostitución no son lo mismo
  • que hay que enfocar la lucha contra la trata desde los derechos humanos de las víctimas
  • que no solo hay trata con fines de prostitución forzada y que es necesario tener muy en cuenta también la trata con otros fines explotación laboral y otras
  • que es completamente erróneo sostener que un 90% de prostitutas sean víctimas de trata porque no existen estudios que avalen esta cifra
  • que no se puede desalentar la demanda de prostitución bajo el pretexto de la lucha contra la trata (habría que penalizar a personas que solicitan servicios de víctimas de trata sabiendo que son víctimas de trata)
  • que las multas a prostitutas y/o sus clientes no son una medida de lucha contra la trata, sino que es una acción represiva que hace esta lucha aún más difícil

Informe GRETA english

El Colectivo Hetaira no cree que sea su responsabilidad proporcionar una traducción al español de este informe, pero a la falta de una traducción oficial nos vemos obligadas a traducir al español y hacer así accesible a la ciudadanía lo que para nosotras es más destacable del informe: la lista de propuestas de GRETA.

Traducción bilingüe facilitada por HETAIRA

 

Ni lo es ahora ni lo fue con el anterior Gobierno: Asesinar a una prostituta no es violencia machista


Hetaira:años de trabajo contra la violencia hacia las prostitutas


Hetaira ha denunciado, en multitud de ocasiones, que la a Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género restringe las medidas penales, procesales, sociales, etc. que establece exclusivamente a la violencia en la relación de pareja heterosexual (o ex pareja), dejando fuera otras manifestaciones de violencia machista.

En este sentido, Hetaira siempre consideró que se trataba de una formulación muy restrictiva de lo que significa la violencia machista y que debería, en todo caso, especificar los diferentes tipos: violencia en la pareja (o ex pareja),violencia en el contexto familiar, violencia por ser mujeres, violencia por ser LTBQI, violencia por ser puta.

Leer más...
 

8 de marzo del 2014 en Madrid

Las trabajadoras del sexo también estuvimos en el 8M en Madríd. Como siempre y  desde hace muchos años

 

Hay otras formas de ejercer la prostitución que también son válidas y legítimas

Se crea la primera cocoperativa en el Estado español que permite ser cooperativistas a trabajador@s del sexo

 

Desde Hetaira nos parecen estupendas todas aquellas acciones que sirvan para la normalización del trabajo sexual, entendiendo “normalización” por la existencia de derechos laborales para quienes ejercen la prostitución por decisión propia, sean mujeres trans, mujeres u hombres.

Leer más...
 
« InicioPrev12345PróximoFin »

Página 1 de 5

 

Campaña Indoors

1 euro al mes

Tu ayuda económica servirá para el

mantenimientode nuestra libertina,

que necesita cada día más cuidados.

Es muy fácil hacerlo

Fundacion Teaming


Por la normalización del trabajo sexual

Exige a los políticos