AFEMTRAS y Hetaira denuncian abusos policiales en el Polígono de Villaverde contra las prostitutas


 

La Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS) y el Colectivo Hetaira denuncian el silencio y la complicidad de las instituciones hacia los abusos policiales que se están cometiendo en el Polígono de Villaverde contra las trabajadoras del sexo.

Leer más...
 

Violencias machistas y asesinatos cometidos contra trabajadoras del sexo: ¡Ninguna agresión sin respuesta!
25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Este año hemos contabilizado, a través de los medios de comunicación, al menos 4 asesinatos de trabajadoras del sexo cometidos en nuestro país. Cinco crímenes más de violencia machista.

De estos asesinatos, la mitad de las víctimas fueron mujeres transexuales. Una mujer brasileña, de la que desconocemos su nombre y a la que mataron de una paliza en Alicante; un asesinato ocurrido en 2015 y del que tuvimos noticia en 2016. También Lorena (Tenerife), víctima a la que lo medios han maltratado en titulares, refiriéndose a ella en masculino, que huía de un cliente cuando se precipitó por un balcón.

En cuanto a los dos casos de mujeres cisexuales asesinadas, hemos contabilizado el perpetrado en Málaga por asfixia erótica a manos de un amigo o cliente habitual; práctica de la que los medios tristemente se sirvieron como excusa para redactar noticias sensacionalistas. Por último, el ocurrido en Valls, donde una mujer rumana fue asesinada por un cliente.

A estos crímenes, en 2016 podemos sumar otros delitos y agresiones a trabajadoras del sexo transexuales. Las mujeres trans portan al menos un doble estigma, el de ser puta y trans y, en muchas ocasiones, un tercero asociado a ser además migrantes.

Los asesinatos a trabajadoras del sexo no se contabilizan en las cifras oficiales como parte de la violencia de género. Ni las instituciones públicas ni la sociedad civil ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado los identifican como tales. En parte, esto es debido a una ley minimalista que solo tilda de violencia de género cuando existe relación o ex relación sentimental, sin hacerse eco del resto de violencias machistas que nos atraviesan por ser mujeres. Contradictoriamente, desde algunos sectores feministas institucionales se menciona a la prostitución, en sí misma, como violencia de género e incluso en la actualidad existen debates para que sea considerada como tal dentro de un posible Pacto de Estado contra la violencia de género. En Hetaira consideramos que ésta sería la peor de las estrategias políticas si lo que se persigue es defender los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución y conseguir para todas un mayor bienestar, ya que se invisibilizan todas las violencias que pueden darse dentro o fuera de su actividad económica.

De hecho, en los medios de comunicación es habitual que se mencione el ejercicio de la prostitución como una fórmula sutil que busca justificar sus asesinatos: se culpa a las víctimas de lo que les ha ocurrido. No murieron por ser putas, sino por ser mujeres y cuando sostenemos lo contrario legitimamos el estigma machista que controla nuestra sexualidad y nos castiga por trasgredir sus límites. Denunciamos el machismo de este estribillo social que justifica sus asesinatos, así como denunciamos el que sus muertes no formen parte de las estadísticas oficiales como vidas que merecen ser lloradas y reclamadas por el movimiento feminista.

El Colectivo Hetaira condena todos los crímenes hacia las mujeres, pero, en este día, queremos recordar especialmente a las trabajadoras del sexo víctimas de violencias machistas. Levantaremos nuestra voz y seguiremos saliendo a la calle mientras las violencias hacia las trabajadoras del sexo sigan existiendo. Continuaremos instando a la solidaridad entre mujeres y al establecimiento de las alianzas feministas combativas capaces de empoderarnos y de frenar los abusos del Estado.

 

18 de octubre, Día Europeo contra la Trata


Desde Hetaira no nos cansaremos de repetir hasta la saciedad en que hay que poner los derechos humanos de las personas afectadas por encima de todo y que la colaboración con las autoridades no debe ser una condición para poder recibir protección.

Le recordamos a la Unión Europea que son sus políticas de cierre de fronteras las que empeoran las condiciones de las personas que migran. Las políticas de cierre de fronteras están “creando” un mercado de migración irregular que es aprovechado por el crimen organizado de la trata.

Tal vez la situación mejoraría si hubiese más posibilidades legales de migrar y si mejorasen las condiciones laborales de las personas que migran.

Leer más...
 

 

Señorxs periodistas, llámenme puta.

Comunicado de Prensa

Colectivo Hetaira y la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS)

 

El pasado viernes día 23 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid presentaba una guía de recursos para periodistas bajo el título El abordaje de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Desde el Colectivo Hetaira y la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS) deseamos manifestar nuestro desacuerdo con los contenidos de dicha guía, pero sobre todo nuestro malestar por la presentación que de la misma hizo la alcaldesa Manuela Carmena. Las opiniones de la alcaldesa no representan las diferentes sensibilidades dentro del propio grupo municipal de Ahora Madrid, barrena su propio programa electoral (1) y cede ante las ideas abolicionistas y prejuicios que el PSOE enarboló durante su campaña electoral.

 

Leer más...
 

El Colectivo Hetaira denuncia la vulneración de derechos fundamentales en el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales

Esta fecha conmemora el encierro en Lyon en 1975 de un grupo de prostitutas que protestaron así contra el hostigamiento policial al que eran sometidas en el desempeño de su trabajo

 

El Colectivo Hetaira dedica el 2 de junio, Día Internacional de las Trabajadoras del Sexo, a recordar a los poderes públicos la vulneración sistemática de derechos fundamentales hacia las trabajadoras del sexo. A esto se suma el acoso y la criminalización fruto de la aplicación de la Ley Mordaza.

Ante un colectivo tan vulnerable como es el de las trabajadoras del sexo, al gobierno solo se le ha ocurrido criminalizar su trabajo multando a las prostitutas y a sus clientes, dejándolas aún más desprotegidas. Cuando entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, Delegación de Gobierno anunció que no multaría a las mujeres. Sin embargo, la realidad es que el número de multas a prostitutas y clientes crece día a día. Esta medida empeora sus condiciones de trabajo, ya de por sí difíciles.

Denunciamos que la Ley de Seguridad Ciudadana es una manera encubierta de regular la prostitución en el espacio público a través de la criminalización de las trabajadoras del sexo. El verdadero objetivo de su aplicación es expulsar a las mujeres de la calle sin ofrecer negociación ni alternativa. Con el hostigamiento policial en el Polígono de Villaverde se condena a las mujeres a trabajar en lugares más inseguros o en locales donde carecen de derechos.

El Ayuntamiento de Madrid debe comprometerse en la defensa de los Derechos Humanos de las trabajadoras del sexo. Es necesaria la negociación de espacios entre todos los actores implicados, en un momento en que la Ley de Seguridad Ciudadana vulnera derechos fundamentales y ahoga a quienes allí están trabajando. Es prioritario conseguir un espacio seguro donde puedan trabajar sin molestar ni ser molestadas.

A nivel local, los Ayuntamientos han promovido la criminalización del trabajo sexual mediante ordenanzas municipales. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares mantiene en vigor una normativa que multa a las trabajadoras del sexo y a sus clientes, sin querer recibir a las afectadas, ni ahora (con el gobierno del PSOE), ni antes (con un gobierno del PP), para escuchar de primera mano las consecuencias de la criminalización.

Las trabajadoras del sexo no son el problema, son parte de la solución.

 

Colectivo Hetaira

 

8 razones para evitar la confusión entre trata de personas, explotación laboral y trabajo sexual

REDTRASEX - Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe, 2014 

 

Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual

Informe de la Oficina de las Naciones Unidad contra la droga y el delito, UNODC, 2010.

 

La ley sueca de penalización de los clientea : Un experimento fracasado de ingeniería social

 

Por Ann Jordan

Program on Human Trafficking and Forced Labor

Center for Human Rights & Humanitarian Law

 

Fuente: ISSUE PAPER 4 - APRIL 2012       

 

 

 

La Ley de compra de sexo sueca: éxito proclamado y resultados

documentados

Por Susanne Dodillet y Petra Östergren


Comunicación presentada en el Taller internacional: Despenalización de la prostitución
y más allá: experiencias prácticas y retos. La Haya, 3 y 4 de marzo de 2011

 

 

 

Todo nuestro agradecimiento a Versión Española por invitarnos a participar en el coloquio tras la proyección de 'Princesas" el 31/01/2016 en La 2.

Y a Fernando León de Aranoa y a todo el equipo artístico y técnico, que hizo posible esta maravilla de película que no envejece con el paso del tiempo, por su compromiso público en la defensa de los derechos de las prostitutas.

Gracias, gracias, gracias.

Si no pudiste verlo, aquí lo tienes

 

 

 
« InicioPrev123PróximoFin »

Página 1 de 3

 

Campaña Indoors

1 euro al mes

Tu ayuda económica servirá para el

mantenimientode nuestra libertina,

que necesita cada día más cuidados.

Es muy fácil hacerlo

Fundacion Teaming


Por la normalización del trabajo sexual

Exige a los políticos